La historia de AMD

Redactor: | Categoría Curiosidades y Ocio, Mundotech




Una de las empresas más importantes cuando hablamos de microprocesadores cuya historia comienza apenas un año después de la de Intel, en mayo de 1989 donde un grupo de ejecutivos de la empresa de semiconductores Fairchild se constituye en una empresa con 100.000 dólares.

micro procesadores historia de los procesadores amd historia amd AMD

Advanced Micro Devices o AMD establece su cede en Sunnyvale, California. Inicia con la producción de circuitos integrados lógicos y su primer producto es el Am2501 logic counter en 1970. Dos años después, en 1972, AMD empieza a cotizar en la bolsa y con las ganancias busca expandir su negocio al iniciar la producción de una fábrica en Austin, Texas. Sus primeros procesadores fueron el 8086, presentado en 1981, y el AM286, presentado un año después.

En 1983 firma un acuerdo con IBM para proveerle, junto con Intel, de procesadores para sus computadoras. Entra al negocio de las memorias RAM en 1975. Gracias al acuerdo firmado, AMD comienza a producir procesadores similares al 286 de Intel, pero esta empresa canceló el contrato en 1986 para evitar revelar detalles técnicos de sus procesadores. Esto generó una demanda por parte de AMD que terminó ganando bajo árbitro judicial en 1991.

micro procesadores historia de los procesadores amd historia amd AMD

Es en ese año (1991) cuando la empresa lanza la familia de microprocesadores AM386. Asimismo, lanza los primeros productos ATI que procesan gráficos independientemente del CPU. Entre el 91 y 95, lanza varios productos ATI para el mejorar el procesamiento gráfico de la CPU y 1994, a finales de año, llega a un acuerdo con Intel para poder utilizar el microcódigo de Intel 286, 386 y 486, permitiendo además el uso de innovaciones tecnológicas de ambas partes sin pago de derechos. Sin embargo, muchos detalles del convenio siguen siendo un secreto.

En 1995 lanza el microprocesador AMD-K5, su primer microprocesador diseñado de forma independiente. Y al año siguiente lanza el primer chip gráfico 3D de la industria, entrando así al mercado de las notebooks, y extendiéndose hasta Irlanda. En 1997 ayuda a bajar el precio de las PC por debajo de los 1000 dólares gracias a la creación de su microprocesador AMD-K6. Sin embargo, necesitó de la compra de tecnologías de empresas como Geode y NexGen para igualar a Intel.

micro procesadores historia de los procesadores amd historia amd AMD

AMD inicia el nuevo milenio con el logro histórico de AMD Anthion, el primer procesador que rompe con la barrera de 1GHz. Realiza alianzas estratégicas con variadas empresas tecnológicas para lograr en el 2004, el primer procesador x86 de doble núcleo en el mundo, y en el 2005 la tecnología AMD Turion.

A partir de este año, AMD se dedica a la actualización constante de sus microprocesadores, adquiriendo completamente ATI en el 2006. También se separa de la compañía de semiconductores GlobalFoundries en el 2008, dedicándose plenamente al diseño de circuitos integrados.

micro procesadores historia de los procesadores amd historia amd AMD

Los procesadores gráficos y los microprocesadores multinúcleo comienzan a formar parte de la tecnología de AMD, y actualmente ofrecen microprocesadores, chipset y tarjetas de video con una de las mejores relaciones rendimiento/precio del mercado.

Fuente: AMD / Tecno Blog



Comentarios