Transparencia y efectos de fusión en Adobe Illustrator

Redactor: | Categoría Fotografía e Imagen






Para lograr efectos realistas en nuestros trabajos, además de aprender a manejar el uso del color, también es necesario aprender formas diferentes de combinarlos para conseguir el efecto que deseamos. Para eso, nada mejor que los modos de fusión o las transparencias y aquí te hablamos un poco de ellos.

Para lograr la transparencia en una imagen o figura, utilizamos en indicador de opacidad, el cual, a medida que vallamos disminuyendo, logrará mayor transparencia en nuestra imagen. Puedes usar un grado de opacidad de 5% o 10% si lo que deseas es crear una marca de agua, por ejemplo. O utilizar uno más alto, de 50% o 60% si lo que quieres es simplemente que se vislumbren las siluetas de las figuras que se encuentran tras la que intentas hacer transparente.

transparencia en illustrator Transparencia y efectos de fusión en Adobe Illustrator

Como podrás notar, en el caso de los cuadros que tienen opacidad 50%, al volverse transparentes los cuadros y superponerse, se crean nuevas combinaciones de colores, ¿Lo notaste?

Otra forma de combinar formas y colores también es el modo de fusión, que puedes encontrarlo en la misma pestaña de transparencia en la barra de herramientas derecha. Existen varios modos de fusión y a través de ellos se pueden lograr efectos diferentes de acuerdo al color de las imágenes o la superposición de las mismas. Si has trabajado antes con los modos de fusión en Photoshop, tendrás una ida de cómo se manejan en Illustrator.

modos de fusion en illustrator Transparencia y efectos de fusión en Adobe Illustrator

Para mostrar los efectos que pueden lograrse con el uso de los modos de fusión, dibujaremos un botón con el uso del modo de fusión Trama (o Screen en inglés). Para lograrlo, lo primero que haremos es asegurarnos que el modo de color se encuentre en RGB en vez de CMYK. Esto lo logramos siguiendo la ruta Archivo>Modo de color del documento (File>Document Color Mode). Es importante realizar este paso pues, sino al final el tutorial solo tendrán un circulo blanco sobre uno de color.

Luego de esto, dibujaremos un círculo y le pondremos degradado. Puedes usar el color que quieras. Yo utilizaré el morado. El degradado que realizaremos será lineal, con un ángulo de -90° para que el color más oscuro quede en la parte superior y el más claro en la inferior.

crear boton con modos de fusion en illustrator Transparencia y efectos de fusión en Adobe Illustrator

Una vez teniendo nuestro circulo, crearemos otro más pequeño que colocaremos sobre el que acabamos de colorear, dejando un pequeño borde a su alrededor. Aplicaremos el mismo tipo de degradado sobre este círculo, pero esta vez en blanco y negro, dejando arriba el color más claro.

crear boton con modos de fusion en illustrator 2 Transparencia y efectos de fusión en Adobe Illustrator

Luego de esto basta seleccionar el círculo que acabamos de crear y aplicar el modo de fusión “Trama” o “Screen” y ya está. Las zonas negras se volverán transparentes y las claras se combinaran con el fondo, dándole un aspecto 3D de botón.

crear boton con modos de fusion en illustrator 3 Transparencia y efectos de fusión en Adobe Illustrator

¿Quieres aprender a hacer más cosas como estas? ¡No te pierdas los siguientes tutoriales de este curso gratuito online de Adobe Illustrator!

Transparencia y efectos de fusión en Adobe Illustrator
Transparencia y efectos de fusión en Adobe Illustrator
Transparencia y efectos de fusión en Adobe Illustrator

Comentarios